Unidades y contenidos

Los saberes seleccionados desde esta propuesta pedagógica
se organizan de la siguiente manera:


    Unidad 1. La edición técnica
    La edición, como proceso y como etapa específica.
    Tipos de edición: literaria y técnica. Etapas del proceso: preedición, edición, corrección de estilo y lectura de pruebas.
    La edición técnica: particularidades de los impresos,
    del proceso editorial y de los profesionales involucrados.

    Unidad 2. El macroediting
    La lectura editorial. Principios básicos para el abordaje de un original. La adecuación del manuscrito al género, al destinatario y al objetivo comunicacional, estructura interna y orden de exposición. El discurso referido y el plagio. La relación con el autor.

    Unidad 3. El microediting
    Las listas de verificación: elementos paratextuales, relación texto/imagen, pertinencia del lenguaje, empleo de vocabulario técnico, precisión de datos, control de notas y referencias bibliográficas, ortografía, puntuación y gramática. El estilo en las obras que reúnen varios autores.

    Unidad 4. La corrección de estilo
    Las competencias del corrector de estilo. La hoja de estilo. La corrección de originales editados y no editados. La corrección en papel y en digital. El uso del calderón. Los originales para diagramación: limpieza del texto y empleo de pinzas indicatorias. El trabajo con el diseñador.

    Unidad 5. La corrección de pruebas
    Las pruebas “galeradas” o primeras pruebas y las pruebas “paginadas” o segundas pruebas: aspectos a corregir en cada instancia. Niveles de lectura: la corrección segmentada y la corrección integral. El índice y las referencias cruzadas. La verificación de cambios. Las pruebas de conformidad.

    Unidad 6. Los ámbitos de producción editorial
    Las características y las particularidades de los distintos ámbitos editoriales: comerciales, universitarios, institucionales, públicos y privados. La preedición: necesidad y objetivos. La conformación de los equipos editoriales: roles y competencias. Las dinámicas del trabajo en equipo.
 

CONTACTO

     tediciontecnica@gmail.com

Recomendados







Lo hicimos encuatropasos.com